9.02.2008
Orgánico, y más sabroso: La nariz de la rata sabe
Un artículo publicado por el periódico norteamericano The New York Times, hizo referencia a un estudio realizado por científicos Austríacos y Suizos donde, a unas ratas, se les daban dos opciones para comer. Se trataba de dos galletas en apariencia idénticas y preparadas según una misma receta, la diferencia estaba en que una había sido elaborada a partir de trigo orgánico, mientras la otra, de trigo producido convencionalmente. El artículo indica que, de las 40 ratas, un número significativo optó por la galleta de trigo orgánico.
La idea del estudio era, debido a la controversia a nivel mundial sobre la superioridad de lo orgánico frente a lo convencional o viceversa, que un grupo completamente neutral se pronunciara al respecto.
¿Por qué lo orgánico es más sabroso? Resulta que este tipo de productos, además de contener un mayor nivel de antioxidantes que los convencionales, también poseen fitoquímicos en mayor cantidad. Estos últimos son sustancias autoproducidas por las plantas para protegerse de diversos factores medioambientales o depredadores adversos. Muchos de los aromas de las plantas son el resultado de estas sustancias defensivas que, para nosotros, pueden resultar deliciosas.
En la agricultura orgánica, al no utilizar químicos ni fertilizantes sintéticos, la planta se ve obligada a defenderse por sí misma y generar más fitoquímicos que puedan ayudarla a protegerse de sus enemigos mortales. Ello explicaría la opción orgánica y sabrosa de muchos, ¡incluídas las ratas del experimento!
Aquí está el artículo completo en inglés del New York Times por si te interesa revisarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario