5.18.2008

Descubriendo el MIJO


Originario del otro lado del planeta, el MIJO es muy popular en Asia y África, siendo en este último continente un importantísimo cereal para alimentar a la población. La dentadura de los africanos es una de las mejores del mundo a pesar que no cuentan siempre con los recursos necesarios para pagar por tratamientos dentales. Sí, se lo deben, en parte, al mijo.

Aunque muchos despectivamente dicen que no sirve más que como comida para aves, sus propiedades nutricionales son espectaculares. 60 gramos de mijo tienen 6 gramos de proteínas y cubren el 30 y el 20% de las necesidades nutricionales de hierro y magnesio, respectivamente. Tiene un altísimo contenido de fibras y muy poca grasa. Además, su consumo ayuda a tratar casos de anemia y puede ser de gran ayuda durante épocas de debilidad y convalecencia. Además, este cereal no contiene gluten, por lo que puede ser consumido sin preocupaciones por celíacos, ya sea en remplazo de otros granos e, incluso, como cereal al desayuno.
En Russia, el porridge de mijo se utiliza para acompañar carnes y vegetales y, también, se puede cocinar dulce, agregándole leche, canela en polvo y azúcar rubia al final del proceso de cocción. Otras culturas fabrican tragos y cervezas con mijo fermentado. En Occidente, puede reemplazar al arroz o la quínoa en diferentes recetas. Se cocina como cualquiera de estos granos: se saltea primero para que se abra y luego se le agregan 2 ½ tazas de agua por cada taza de cereal. Se puede hervir con verduritas o especias para hacerlo más sabroso.


¿Una receta especial? La blogera americana Heidi Swanson, autora del libro “Super Natural Cooking” y del blog “101 Cookbooks”, entrega en su blog una receta de MIJO OTOÑAL AL HORNO. Aquí, una versión de esa receta adaptada a los ingredientes locales de la temporada otoñal:



Ingredientes

¼ taza de aceite de oliva + un poco extra para aceitar un fuente
¾ taza de mijo
1 zapallo butternut pelado, sin semillas y cortado en cuadritos
1 taza de pasas o granitos de granada
1 cdita. de salvia seca
2 cdas. de miel
2 tazas de caldo de verduras o agua caliente
¼ taza de tus semillas favoritas: linaza, sésamo, zapallo, maravilla o la que quieras

¡Prepárala!

- Precalienta el horno a fuego medio y aceita un molde para hornear mediano
- Calentar en una sartén el aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, agregar el mijo. Saltear por 3 minutos, revolviendo, hasta que el mijo esté dorado y fragante. Cuando esté listo, esparcir al fondo de la fuente para horno.
- Esparcir los cuadritos de zapallo y las pasas o granitos de granadas sobre el mijo y aliñarlos con sal, pimienta, la salvia seca y la miel. Agregar el caldo o agua sobre todo ello, cubrir con papel de aluminio y llevar cuidadosamente al horno. Cocinar a fuego medio-alto por aprox. 45 minutos.
- Sacar del horno y retirar el aluminio. Prueba un poco del guiso por si necesitases ajustar la sazón. Además, si lo notas seco, agrégalo un poco más de agua o caldo. El mijo debe estar al dente. Espolvorea las semillas sobre el guiso y vuelve a ponerlo destapado en el horno hasta que burbujee y se dore (unos 10 minutos más).
-¡Sírvelo bien caliente!

* Ecuentra todos los ingredientes para preparar esta receta en http://www.apiopaltachile.cl/

No hay comentarios: